¿Puedo contagiar a mi mascota y si padezco COVID-19?

Estas medidas resolverán tus dudas

La comunidad científica y médica del mundo aún está aprendiendo las causas que originan el COVID-19 y en lo referente a las mascotas, se ha determinado en que alguna situaciones el virus puede ser transmitido a animales, especialmente durante el contacto con personas infectadas. Se ha sabido que un número no muy lato de animales en el mundo han sido contagiados del virus, incluyendo perros y gatos.

Todos los animales pueden trasmitir bacterias al ser humano y vise versa. En el caso del COVID-19 la comunidad médica y científica sigue aprendiendo y descubriendo las posibles variantes y causas de esta enfermedad.

 



Mascotas y Covid-19, ¿Podrían contagiarse?

Si tú padeces COVID-19 o sospechas de la infección, debes evitar cualquier tipo de contacto con tus mascotas u otro animal tal y como lo haces con otras personas. Solicita a algún otro miembro de tu familia que cuide a tu mascota mientras se mantenga la infección, no beses al animal, no lo acaricies, no compartas comida, además que no duerman en la misma cama. Si por alguna situación eres tú la persona que debe cuidar de tu mascota, usa máscara y lava tus manos después de interactuar con ella.

¿Qué hacer si se sospecha de que mi mascota está infectada por COVID-19?

Al igual que las personas, un animal infectado por COVID-19 puede o no mostrar síntomas, y la mayoría de ellos también se recuperan rápidamente. Pero si tus sospechas son reales y los síntomas son evidentes, consulta a tu veterinario. Obviamente toma las medidas pertinentes, evita el contacto, llama a tu veterinario, no acudas tú personalmente.
Dependiendo de la gravedad de tu mascota el veterinario recomendará el aislamiento ya sea en casa o en el hospital para mascotas. Recuerda que este es un virus nuevo, y que aún la comunidad científica está aprendiendo sobre él. No saques a pasear a tu mascota, no visites parques, estéticas y demás servicios que se ofrecen para el cuidado de animales hasta que tu veterinario te lo indique, tu mascota deberá estar aislada de otras mascotas y obviamente de otras personas también.

Es muy importante que vigiles a tu mascota de los principales síntomas del COVID-19 mientras está en tratamiento y aislamiento:

1.- Fiebre
2.- Tos
3.- Dificultad para espirar
4.- Estornudos
5.- Escurrimiento nasal
6.- Vómito
7.- Diarrea
8.- Ojos irritados

Las instrucciones que dé tu veterinario son vitales para la salud de tu mascota, y debes detectar si el animal mejora o empeora para que mantengas comunicación él. Recordemos que todos los animales tienen gérmenes y pueden enfermar al ser humano, y por precaución debemos establecer algunos hábitos para mantener saludable a la mascota y a nosotros mismos. Siempre lava tus manos después de tener contacto con el animal, limpia a tus mascotas, mantén prácticas de higiene con ellas, puedes conversar con tu veterinario sobres esto, ya que no a todos los animales se les puede aplicar las mismas medidas.


Más Artículos de Interés





Comparte este artículo...





Compartir Compartir en Twitter

/articulos/sociedad/mascotas-y-covid-19.html