Trabajo infantil y niños jornaleros, un problema que los adultos deben resolver

Problema dramático de nuestra sociedad, ¿Esclavitud del siglo XXI?

En tierras agrícolas de diferentes países, es común que se registre un gran número de niños laborando en los campos de cultivo, también llamados niños jornaleros. El trabajo infantil, por ejemplo en México desde el sur de Sinaloa y la zona del norte, se concentran miles de hectáreas de cultivo. Maiz, tomate, frijol chile, entre muchas otras semillas, frutos y hortalizas. Carentes de una base económica familiar estable, y necesidades básicas sin atender, miles de niños viajan desde el sur de México para encontrar una mejor calidad de vida. Familias enteras incluidos sus padres viven un verdadero drama por encontrar el sustento. En ocasiones Muchos son explotados, mal tratados y agredidos.¿Cuál es el trabajo que realizan estos niños?



Niños jornaleros, drama de nuestra sociedad

En temporada de cosecha, los niños recorren los sembradíos recogiendo los frutos en canastos o cajas, es una tarea dura, bajo el rayo del sol, su paga es en proporción al número de cajas que logren recolectar. (Foto CuartoOscuro)

Problema dramático de nuestra sociedad, ¿Esclavitud del siglo XXI?

Las jornadas laborales se pueden llegar a extender a más de 10 horas, y los lugares ofrecidos para su estancia en horas que no son de trabajo, también en ocasiones tienden a ser deplorables.UNICEF México e instituciones gubernamentales toman medidas para erradicar este problema y poder encausar a todos los niños a que ocupen un aula en la escuela, y no un lugar en el campo como trabajadores. Se han realizado convenios con productores agrícolas e instituciones educativas, con programas de educación y apoyo para estos niños y sus familias.

Trabajo difícil al que se enfrentan estos niños

En la imagen jornaleros en plena cosecha de fresa (Foto Reuters)

Más Artículos de Interés





El Pargo Rojo, Una Joya Para los Pescadores

Ecología

La Sierra de Occidente Sensacional!

Ecología

Sequía en humedales y esteros de México

Ecología

Nieve Roja, Peligro!

Ecología

Chapala, Hermoso Lago y su Malecón

Sitio Mágico

La mejor manera de preparar atún rojo

Gastronomía







Compartir Compartir en Twitter