¿Cuál es el árbol más peligroso del mundo?

También llamado árbol de la muerte

Se le conoce como -Manzanilla de la Muerte- y cuyo nombre científico es (Hippomane mancinella) tiene el record Guinness de ser el árbol más venenoso del mundo. Este árbol es nativo de América y se puede encontrar en Florida E.E.U.U., México, el caribe y resto de Sudamérica en las costas. ¿Por qué es el más venenoso y peligroso? Cada parte de este árbol es capaz de matar a un ser vivo de manera agónica y en distintas formas. Por ejemplo, la fruta de esta planta crece como una manzana y de hecho es muy parecida a la manzana, el olor es muy similar y sobre todo, sabe de forma muy similar a una manzana, dicen quienes han probado el fruto. El problema viene después de algunos minutos, ya que esta fruta produce unos intensos dolores de estómago con una sensación de ardor y quemazón que se distribuyen por todo el cuerpo por varias horas. Algunos órnanos podrían empezar a producir hemorragias internas, problemas en la garganta y las vías respiratorias y finalmente la muerte.



Manzanilla de playa, la más venenosa del mundo

Lo terrorífico de este árbol no termina con el hecho de no consumirlo, ya que éste produce una savia extremadamente venenosa, de color blanquisco y viscosa. Si por alguna razón una persona toca esa savia, inmediatamente produce serias quemaduras en la piel como si fuese algún tipo de ácido, acompañado de un intenso dolor. En un caso extremo, si esa savia entra en los ojos, puede causar ceguera permanente, además, llegando al torrente sanguíneo la savia podría matarte.
Se tienen registros de que los pobladores nativos de las zonas del caribe, utilizan esta savia venenosa para la caza, colocándola en sus flechas y así atrapar a sus presas de una manera más efectiva, por ello es importantísimo mantenerse alejado de este árbol aún y cuando su sombra llame al descanso.

Un factor para tomar mucho en cuenta, es que cuando está lloviendo, el agua limpia las hojas y los tallos del árbol, drenando hasta el suelo agua contaminada. Es de aclarar, que si alguna persona se encuentra debajo de un árbol de este tipo y al mismo tiempo estuviese lloviendo, todo su cuerpo se bañaría del ácido que contiene la savia, quemando inmediatamente su piel. Muchos turistas que asisten a playas caribeñas, han sufrido accidentes al acercarse a este tipo de árbol cuando está lloviendo.
Finalmente y para variar un poco, es que si se usa alguna rama o palo seco para hacer una fogata, el humo producido sería totalmente tóxico, provocando ceguera si alguien se encuentra muy cerca, además, en condiciones normales por el simple hecho de descansar o posarse bajo él, se estarían respirando las toxinas de la savia venenosa, provocando la muerte.

Este árbol puede alcanzar unos 20 metros de altura, pero al crecer en zonas costeras, en ocasiones tienen a ladearse un poco. Su corteza es gruesa y quebradiza de color gris. Las hojas son de forma elíptica, y de un color verde amarillento.

A pesar de su peligrosidad, moradores y autoridades ecológicas han prohibido su tala, ya que forman parte importante de los ecosistemas evitando la erosión y protegen las zonas de manglares. Para evitar accidentes en sitios turísticos, las autoridades colocan letreros y avisos para que las personas eviten entrar en contacto con la planta.

Más Artículos de Interés







Compartir...





Compartir Compartir en Twitter

/articulos/ecologia/arbol-mas-peligroso-del-mundo.html