La Dieta Ética y el Impacto al Medio Ambiente

Las opciones de alimentación modernas ya afectan nuestra salud y el planeta al mismo tiempo

Tiempo de lectura máximo: 1 mintuo, Discovery Chepe Id-322-VID
Publicado el 25-03-2023

Debido a la situación mundial con el cambio climático y la salud de la humanidad, la tendencia educar nuestro consumo, informándonos e investigando el origen de los productos y servicios que satisfacen nuestras necesidades. Con ello, estaremos dando un buen paso para la conservación del planeta y al mismo tiempo la humanidad.

 

¿Qué es la Dieta Ética? La dieta ética en la industria alimentaria toma un papel crucial en nuestros días.

¿Qué es la Dieta Ética? Creemos que ya es tiempo de saberlo

A raíz de todos los problemas ambientales sumados a los problemas de salud que muchos países ya enfrentan, esto debido a enfermedades como la diabetes, hipertensión, obesidad entre otras, la tendencia ya es más clara: Necesitamos cambiar nuestros hábitos alimenticios en conjunto con el cuidado del planeta, ya que nuestras opciones alimentarias ya impactan directamente el planeta. ¿Qué debemos hacer? Esto NO significa dejar de alimentarnos o -matarnos- de hambre, significa balancear, planear y estar conscientes de lo que comemos día a día. Recordemos los estilos de dieta que ser humano ha adoptado a través del tiempo:

1-Vegana.- Donde eliminas todo tipo de productos de origen animal.
2-Vegetariana.- En donde comes frutas, verduras, legumbres y cereales e incluyes ocasionalmente productos de origen animal, es menos estricta que la vegana.
3-Omnívora.- Tanto carnes de todo tipo, vegetales de todos colores y sabores, productos lácteos pero de forma equilibrada, siempre tomando en cuenta la ingesta necesaria y racional.

Tomando en cuenta los estilos de alimentación anterior, que son muy respetables por cierto, estas son las recomendaciones para poder seguir una dieta mucho más responsable con tu salud, y con el medio ambiente:

a) Planear antes de comprar.- Nos referimos que debemos a empezar a escoger productos que no impacten de manera significativa el medio ambiente. El más común es la carne res, su producción produce enorme contaminación por los gases del ganado, el aceite de coco por ejemplo, se deforestan miles hectáreas cada año para su producción. Empieza a buscar productos orgánicos, que aparentemente no utilizaron químicos en su producción.

b) Promueve el consumo local.- ¿Y esto por qué? Con ello evitamos los envíos y traslados de productos a grandes distancias, que al final, el uso del transporte detona contaminación.

c) Incrementa el consumo de vegetales en tu dieta.- Y aunque también la producción de vegetales ya impacta por la deforestación, esta es menor a la de producción de carne. Considéralo prudente ir buscando frutas y legumbres en tu dieta.

d) Leer especificaciones de tu producto.- La lista nutricional ya es obligatoria en cada alimento. Con ella podrás decidir mejor.
e) Evita compras banales Esto también implica que un producto por más famoso que sea y represente estatus social, no significa que sea mejor que otro no tan famoso y puede tener mayor calidad y sea menos invasivo al medio ambiente.

Recuerda que cuando se quiere llevar una dieta específica, es muy importante siempre llevar la supervisión de un médico, este contenido es informativo y educacional, nunca sustituirá las indicaciones de un profesional.
La web de la Organización Panamericana de la Salud tiene mucha información del tema. Es muy importante tomar conciencia y educar nuestra forma alimentarnos y cuidar el planeta.


Comparte con tus amigos...






Más Artículos de Interés







Comparte con tus amigos...