Transbordador Díaz Ordaz, historia y naufragio ocurrido en Mazatlán

El Ferry Díaz Ordaz otorgó servicio de pasaje y carga durante la década de los 70's y 80's

Tiempo de lectura máximo: 1 mintuo, Discovery Chepe Id-323-SOC
Publicado el 17-09-2023

Transbordador Díaz Ordaz, originalmente de bandera noruega fue rebautizado en México (Imágenes pueden contener derechos de autor)

El transbordador Díaz Ordaz originalmente fue llamado "Cort Adeler", construido en Noruega en 1961, fue vendido en 1970 a México y renombrado "Presidente Díaz Ordaz", todo esto para el servicio de Transbordador de la ruta Santa Rosalia B.C.S. a Guaymas Son., el cual operó desde 1972 a 1984.

En aquellos años la empresa del gobierno federal SETRA que operaba las rutas marítimas vendió los servicios a SEMATUR (Servicios Marítimos Turíscos), empresa que brindó el servicio de pasaje y carga por más de 50 años debido al crecimiento del comercio entre la península de Baja California y las costas de Sonora y Sinaloa. El servicio se extencía a ciudades como a La Paz, Los Cabos, Mazatlán, Topolobambo y Guaymas, en donde además de el buque Diaz Ordaz, existían otros buques como el Azteca, Coromuel, Benito Juárez, Loreto y Guaycura que operaron hasta 2003. Otro de los buques era el Puerto Vallarta que desafortunadamente se incendió en 2008 estando atracado en el Puerto de Mazatlán.

Pero sin lugar a dudas el naufragio del buque Presidente Díaz Ordaz el viernes 10 de agosto de 1984 fue un parteaguas en la historia marítima y comercial del noroeste mexicano. Aquella tarde sarpó como de costumbre con destino a La Paz B.C. pero muy pocos minutos después tuvo que regresar de nuevo ya que en la maniobra de salida el casco había chocado con rocas de la escollera y el agua hacía su trabajo y empezaba a hundir el buque.

Ferry Diaz Ordaz, la bonanza comercial del Mar de Cortez

Según testigos, el barco en muy pocos minutos regresó para atracar de nuevo pero nadie sabía por qué, todo la información era muy hermética, personas que solían ir a despedir a sus familiares desde el muelle muy cerca de las oficinas de salida, inmediatamente fueron retirados de la zona. El barco alcanzó a llegar de nuevo al muelle, pero minutos después súbitamente el barco empezó a escorar (ladear), dejando a la deriva a muchos que no alcanzaron a bajar del buque. Multitud de personas salieron a cubierta por entre los pasadizos, otros que ya se encontraban fuera por el miedo a la muerte se tiraron al agua, otras personas calculaban que lo peor había pasado y esperaban librarse del peligro caminando por lo inclinado del barco. Para esos momentos, elementos de la Secretaría de Marina ya estaban al tanto de lo ocurrido e iniciaban las labores de ayuda y rescate para los pasajeros y tripulación. Según los primeros informes oficiales, se reportaban dos personas fallecidas y 30 personas heridas. Además según reportes de la administración portuaria, el barco trasnportaba 437 pasajeros y 69 elementos de la tripulación los cuales fueron rescatados. Pero a pesar de ello, y según testigos, en horas posteriores los rescastistas y buzos continuarion con labores de búsqueda de posibles cuerpos mientras a la par, se iniciaban trabajos para remover 43 vehículos de carga y 32 automóviles que el barco llevaba consigo. Fueron horas de total angustia, las sirenas de los vehículos de rescate se lograban escuchar por todo el puerto, y la noticia se empezaba a propagar. Obviamente en los periódicos fue noticia de primera plana tanto nacional como en los medios locales.

A la postre, el barco permaneció ladeado, (escoreado) en términos marinos, en vuelta de campana. Así en esa posición, por varias semanas se podía observar desde la Av. Emilio Barragán en una muy tradicional zona de "La Puntilla" en Mazatlán y además, los páteos de las oficinas de la empresa naviera, estaban llenos de trailers y coches en proceso de oxidación, que habían sido ya rescatados del buque. El Ferry Gustavo Díaz Ordaz, en 1990 fue reflotado, estabilizado y trasladado para ser desguazado y hundido nuevamente al norte de San Carlos Sonora. Hoy se encuentra aproximadamente entre 50 a 60 mts bajo el agua como arrecife artificial, donde cientos de turistas aficionados al buceo, disfrutan de su estructura.


Datos Tecnicos:
Astillero: Trondheims Mekaniske Verksted Lugar de construcción: Trondheim, Noruega. Casco nº: 245, Señal distintiva: XCDO IMO: 5080603 Tripulantes: 50 Pasajeros: 500, TRG: 2.914, TRN: 1.250, DWT: 670, DV: 2.530, Eslora: 90,30, Manga: 15,60, Puntal: 5,60, Calado: 4,12, Vehículos: 120, Capacidad combustible: 155 m³ , Dos motores diésel Nohab-Polar M67T; 2T; 7 cilindros (500 x 700); Nydqvist & Holm A/B, Trollhattan, Noruega. 4.178 KW. Hélices: 2 , Velocidad: 18,0 nudos.

1961. 03 de Marzo. Botado para A/S Larvik-Frederikshavn Lijn, Larvik. Bautizado CORT ADELER. (Noruega)

1961. 10 de Junio. Alistado.

1970. Vendido a Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos, México DF. Rebautizado PRESIDENTE DÍAZ ORDÁZ. (México)

1984. 10 de Agosto. Naufraga al embestir un muelle en Mazatlán, México. Dos víctima. Da vuelta de campana mientras era varado para evitar su naufragio.

1985. Enero. Reflotado. Utilizado como pontón.

1990. Desguazado. Arrecife San Carlos Sonora

Comparte con tus amigos...






Más Artículos de Interés









Comparte con tus amigos...