Jóvenes de hoy, ¿Porqué no se quieren casar?

La sociedad de hoy y sus matices de vida son cada vez más diversos

Independientemente de la orientación sexual, el siglo XXI ha traído consigo una serie de cambios muy significativos en la sociedad moderna en relación a la pareja. Los jóvenes de hoy o llamados millennials y centenials (personas nacidas en la década de los 80s y en el año 2000 respectivamente) tienen una visión muy diferente en lo que se refiere al matrimonio. Según estudios realizados por entidades antropológicas y sociales de diferentes países y culturas, la tendencia de los jóvenes es postergar el matrimonio, y además no lo ven como un estereotipo a seguir, como lo venían haciendo las sociedades y culturas tradicionales ya que, se puede tener y vivir con una pareja sin tener qué casarse. Los millennials son el tipo de persona que no toman en cuenta en gran medida los paradigmas sociales, como lo es el de construir una familia. Tienen su propia forma de pensar, son más emprendedores y liberales y no siguen el ritmo de la sociedad tradicional.

Economía, diversidad de pensamiento, la felicidad no tiene qué ver con lo que siempre ha marcado la sociedad, según millennials y centenials

 

Los jóvenes de hoy, un mundo sin lineamientos sociales

Sea cual sea su preferencia sexual, los jóvenes de hoy regularmente tienen sexo a edades más tempranas. Muchos sociólogos y antropólogos consideran que esto se debe a la apertura de la información con el internet, la tecnología y las redes sociales. Este último se considera uno de los principales factores. Por otro lado la situación económica también ha influido, ya que se ha vuelto muy común que muchos millennials opten por tener hijos sin casarse, sobre todo el sexo femenino, ya que el promedio de edad de los matrimonios que se siguen registrando ya rebasa los 35 años o más. Sin embargo, de las parejas que llegan a optar por casarse, existen estadísticas donde las tasas de divorcios se han incrementado, y el factor que más llama la atención es el económico. Este tipo de desigualdad termina afectando a la pareja. Aunado a esto, cuestiones culturales de tipo familiar impiden la madurez de la pareja por no enfrentar los problemas cotidianos de una manera enfocada y adecuada. Los millennials y centenials han roto paradigmas de comportamiento en diferentes países sobre todo latinoamericanos, han tratado de imitar culturas europeas o anglosajonas, acentuando cada vez más los matices de esta nueva sociedad en la que estamos viviendo.

Cuestiones económicas y culturales...

La diversidad de pareja, menos matices religiosos, y el miedo a la partenidad son algunos otros factores que caracterizan el estilo de vida de muchos jóvenes de hoy.


La priorización de la vida laboral, también es una característica de estos jóvenes, a pesar de que según estudios, los jóvenes de hoy tienen un panorama más difícil que el que han tenido sus padres. Incertidumbre socioeconómica, conflictos de guerra, el calentamiento global, es decir, problemas relativamente nuevos. A pesar de ello los millennials se siguen distinguiendo por defender su libertad sin seguir los patrones de comportamiento marcados por la sociedad tradicional.



Más Artículos de Interés



Compartir...





Compartir Compartir en Twitter