Tixtihuil, Tastihuile Su Verdadero Origen y Preparación

Popular platillo del sur de Sinaloa y norte de Nayarit

Del náhuatl tastihuile, de Tixtli Sopa espesada con masa de maíz; atole de camarón. También llamado tixtihuil es un platillo que data de alrededor del siglo XVI cuando los primeros colonizadores españoles comenzaron a explorar aguas del Océano Pacífico. El choque de dos culturas trajo consigo una explosión de intercambio de conductas, creencias, actitudes y no podía faltar, el intercambio gastronómico. Los nuevos ingredientes que los colonizadores traían del lejano oriente fueron totalmente nuevos para los moradores locales, que a su vez mezclaron con la comida tradicional indígenael resultado es simplemente delicioso. Este platillo hoy en día es muy tradicional en el noroeste de México, principalmente en Nayarit y Sinaloa. Poblaciones como Rosario, Escuinapa en Sinaloa, y el norte de Nayarit es muy consumido, y forma parte del patrimonio gastronómico de la zona.



Tixtihuil...El Sabor del Camarón muy Prehispánico

Se dice que este platillo fue creado por un grupo indígena llamado Los Totorames. Este grupo habitaban en el valle y la costa del Río Piaxtla al Río de las Cañas, lo que hoy son los municipios de San Ignacio, Mazatlán, Concordia, El Rosario y Escuinapa en Sinaloa hasta el Río Santiago en el actual estado de Nayarit. Su principal señorío fue Chiametlán, el hoy poblado de Chametla en el municipio de Rosario en Sinaloa.
Considerado un -platillo para los dioses- solía comerse después de largas jornadas de trabajo para recuperar energías. Los totorames quienes también eran amantes del mezcal solían suavizar la resaca o la -cruda- con este platillo por el sabor a chile y limón. Con el paso de los años, su preparación se convirtió en toda una tradición, siendo transmitida de padres a hijos conservando su sabor tradicional tal y como se preparaba hace siglos.

Popular platillo del sur de Sinaloa y norte de Nayarit

Choque de culturas, religión, gastronomía, música son los principales intercambios entre los nativos de Mesoamérica y la llegada de los primeros colonizadores europeos. Formando así una de más ricas diversidades culturales. El platillo llamado Tixtihuil es un gran ejemplo de ello.

Ingredientes: (Para un máximo de 4 porciones)
1 kg de camarones
3 Chiles pasilla (sin semilla)
1 Chile de árbol seco (sin semilla)
½ de cebolla morada
3 dientes de ajo
1 Tomate
½ taza de masa para tortillas
1 cucharada de aceite
1 pisca de orégano
1 pisca de pimienta
Sal algusto

Modo de Preparación
1- Cocer los chiles, ajo, tomate y ¼ de cebolla con un poco de agua. Una vez cocidos debe licuarlos, y muy importante agregue la masa para tortillas, esto formará una especie de atole o pasta espesa. Esta pasta puede tener mayor o menor grado de espesor, dependiendo del gusto, puede agregar un poco más si así lo prefiere.
2- Los camarones, cocerlos a un primer hervor con alrededor de 1 lt de agua, con ¼ de cebolla morada, sal y pimienta al gusto, en una sartén u olla hasta que obtengan un color naranja-rosado (no dejar cocer en exceso).
3- De los camarones ya cocidos, separe entre 7 y 10 cabezas, extraer los ojos y cortar las puntas de las cabezas y poner en la licuadora con 2 tazas de agua (puede usar el agua o caldo en el que los coció previamente).
4- Utilice una olla para colocar un poco de aceite y vierta la mezcla de atole junto con el licuado que hizo con las cabezas de camarón. Se formará un caldo espeso y agregue sal y pimienta al gusto y deje hervir por 5 minutos.
5- Después de los 5 minutos, agregue los camarones que sazonó y pre-coció anteriormente junto con el orégano y deje hervir otros 5 minutos.

Sirva las porciones en plato hondo. Este platillo, se puede acompañar con jugo de limón, otro agregado de alguna salsa de su preferencia. A muchas personas les gusta consumirlo con tortilla y alguna bebida de su preferencia. Muy buen provecho! Disfrute de la cocina tradicional del Noroeste de México, que las tradiciones, nunca terminen.

Información Nutrimental (100 g de camarón)
Calorias 144 cal
Grasa 2.35 g
Colesterol 206 mg
Sodio 613 mg
Proteinas 27.59 g
Potasio 176 mg




Compartir...





Compartir Compartir en Twitter