Cinco insectos que no sabías que son comestibles y nutritivos

Entomofagia, el consumo de insectos por los seres humanos ¿Cuáles puedes comer?

Tiempo de lectura máximo: 1 mintuo, Discovery Chepe Id-315-GAS
Publicado el 23-01-2022 Acutalizado el 05-02-2023

¿Cuáles insectos son comestibles, de los más consumidos y nutritivos? tal vez te sorprendas!

Cucarachas comestibles

Si estás considerando consumir cucarachas, es fundamental obtenerlas de criaderos controlados para garantizar su seguridad e higiene. Además, es importante cocinarlas bien antes de comerlas para eliminar cualquier patógeno potencial. (Más abajo, los tipos de cucarachas comestibles)

 


Abejas

Insectos comestibles ¿Practicarías la entomofagia?

Las cigarras, cien pies, cucarachas y otros insectos están científicamente comprobados que son una sustentable fuente de proteína. El problema radica en que dadas las costumbres y culturas modernas en todo el mundo, no es fácil que una persona pueda consumirlos. La injesta de insectos no es nada nuevo, ya que existen alrededor de más de tres mil grupos étnicos de humanos en todo el mundo que consumen este tipo de alimento. Te presentamos a cinco insectos que no sabías que los puedes comer. ¿Te atreverías? Comenzamos!

1-Cigarras.- Aunque según estudios, personas propensas a contraer alergias, mujeres embarazadas o en lactancia, o niños de muy corta edad no deben comer insectos. Las cigarras se pueden preparar en sopas, y cocteles. Tienen un sabor crujiente muy similar al sabor de los mariscos como el camarón.

2-Abejas.- Sí abejas!, pero en este caso, hablaremos de las larvas. Las larvas se encuentran en la penca o panal, que consiste en una serie de celdas hexagonales construida con la cera que producen las abejas, regularmente compuesta de miel cruda. Todos sabemos que el consumo de la miel es básico en la dieta de los humanos, pero el panal con sus larvas dentro, también es comestible.

Tarántulas

3-Tarántulas.- Aunque no se considera un insecto si no un arácnido, las tarántulas son comúnmente consumidas en Asia. Cocinadas fritas con ajo, chile y soya. Muchas personas consideran su sabor muy similar al de pollo, inclusive la comparan con la carne de cangrejo. Obviamente todo esto después de remover sus colmillos y la piel, que contiene bellos muy filosos y penetrantes en la piel humana.

4-Cucarachas.- Científicamente se ha comprobado que las cucarachas contienen altos niveles de proteína para consumo humano. Sin embargo, deben ser cocinadas apropiadamente para matar las bacterias que contienen. En países como Tailandia son consideradas en buen snack, se cocinan fritas en aceite.
Si bien la mayoría de las personas las consideran plagas, existen diversas especies de cucarachas que son comestibles para humanos y animales. Entre las más comunes encontramos:

Cucaracha de Madagascar (Gromphadorhina portentosa): Es una especie grande, sin alas y criada en cautiverio para consumo humano. Se considera una fuente rica en proteínas y baja en grasas.
Cucaracha de banda marrón (Blaptica dubia): Popularmente conocida como cucaracha argentina, se utiliza como alimento para mascotas y también se consume por humanos.
Cucaracha alemana (Blattella germanica) y cucaracha oriental (Blatta orientalis): Aunque menos comunes para el consumo directo, también forman parte de la dieta en algunas regiones.

Fritas, tostadas o cocidas, las cucarachas también forman parte de la dieta de muchos grupos étnicos de Asia.

Comparte con tus amigos...






Más Artículos de Interés







¿Alimento del pasado...hoy alimento del futuro?

5- Cien pies.- Este insecto es capaz de atacar a los humanos con una fuerte mordida, muy dolorosa, sin embargo, una vez removida la cabeza y sus pinzas, éste se convierte en un alimento muy nutritivo para consumo humano. En países como Vietnam, el cien pies es considerado una buen snack. Según turistas y gente local, el insecto sabe a camarón o pescado.

Comparte con tus amigos...