.



Pantera, una especie de felino que no existe, ¿Cuál es su identidad?

Ecología

El templo mayor de la Perla del Pacífico

Sitio Mágico

Playa Las Labradas, huella de nuestro pasado

Sitio Mágico

Este es el tour más simpático de Tequila Jalisco

Sitio Mágico

Crema de Cilantro.. Especias y lácteos en un solo sabor

Gastronomía

Diferentes alimentos para las etapas de tu vida

Salud

Drone Naves Aéreas Controladas a Distancia (RPAS)

¿Cuáles son las regulaciones de estas naves?

Estas naves se han convertido en poco tiempo en una de las herramientas tecnológicas más utilizadas para la generación de imágenes y video desde aire.

Este pequeño avión o helicóptero ya está al alcance de prácticamente cualquier persona, antiguamente se usó para fines militares y hoy es una tecnología que ayuda a facilitar labores de exploración a la población civil

Específicamente se definen como naves aéreas de tamaño pequeño, pero que en proporción con los aviones y helicópteros que conocemos, son una réplica a escala y son capaces de adquirir tanta potencia que llegan a elevarse hasta 400 metros con respecto a la superficie o tierra. Los hay de diferente modalidades y diseños, de 4 o más hélices. Los drones están clasificados según su tamaño en RPAS micro (2.00o kg o menos), RPAS pequeño (de 2.001 kg hasta 25 kg) y RPAS grande (25 kilogramos o más). Específicamente su uso ha tenido auge en las coorporaciones policiacas en donde, apoyados con una cámara colocada en la base del drone, les permite transmitir video en línea y hacer tomas de vigilancia, es como tener una cámara aérea. Por otro lado, en el ámbito del entretenimiento las cosas no cambián mucho, ya que se utiliza en la grabación de videos musicales, tomas de apoyo en las grandes ciudades y paisajes netamente campiranos. Estas naves tienen un costo de entre mil y cinco mil dólares.Las leyes de algunos países ya están empezando a trabajar en la regulación del uso de estas naves para evitar el espionaje.

 

¿Es legal usar un Drone?

Las primeras naves aéreas no tripuladas que usó el hombre se tiene registro en el siglo XIX en Europa, específicamente en Austria. Los austriacos usaron globos cargados con bombas para fines bélicos. Aunque estos globos no podían ser controlados, fue este mismo principio el que inspiró a ingenieros y científicos de la época para desarrollar este tipo de naves. Posterior a ello, con las invenciones de Nicola Tesla sobre el control a distancia de dispositivos , se pudieron controlar y dirigir las naves a través de la radio frecuencia, ya en forma de aviones o helicópteros. Al parecer el uso de Drones no es nuevo, pero es una tecnología a la que muchos años atrás no se tenía acceso. Si tienes la oportunidad de adquirir esta tecnología, siempre es recomendable leer los manuales, y seguir las indicaciones, su uso es relativamente sencillo ya que cuentan con un control remoto y ciertos botones con una función ya definida. (Fotos Discovery Chepe) Los Drones aunque están diseñados para soportar caidas no tan prolongadas, son de uso delicado. Es recomendable realizar algunas pruebas de vuelo en un lugar totalmente abierto y libre de obstáculos. Esto nos permitirá iniciar el proceso de aprendizaje, si se es un novato en el tema.

¿Es legal el uso de un Drone? Si es de tu interés adquirir un drone, revisa las condiciones legales de tu país de origen antes de realizar cualquier transacción. En USA su uso para fines recreativos ya es regulado, pero en México la SCT (Secretaría de Comunicaciones y Transportes) ha decretado desde el año 2018 que para poder utilizar una nave de estas características es necesario acreditarse de una licencia, de lo contrario puedes se acreedor a fuertes multas económicas. El procedimiento consiste en cumplir algunos requisitos como llenar una solicitud correspondiente, documentación personal y de identidad, realizar un curso de aeronáutica correspondiente y sobre todo, tener el registro de la aeronave ante la autoridad correspondiente. En casi todos los países del mundo se están solicitando este tipo de medidas para regular estos aparatos, ya que como lo hemos mencionado, en ocasiones se ha dado mal uso. En conclusión podemos decir, que antes de adquirir una nave de este tipo, tome en cuentan los procedimientos a realizar ante las autoridades de aeronáutica de su país correspondiente, de lo contrario estaría incurriendo en una actividad ilícita. Más información para la regulación en México: http://www.sct.gob.mx/fileadmin/DireccionesGrales/DGAC-archivo/modulo3/co-av-23-10-r4.pdf

En la imagen Drone con cámara en la base, grabando la panorámica desde el aire.



Más Artículos de Interés







Compartir Compartir en Twitter