Pantera Negra, Una Especie Que No Existe

Pantera, el color negro esconde la verdadera identidad de este felino

Mucho hemos escuchado hablar de este típico felino, en películas y caricaturas, nombres de equipos deportivos y demás, pero te puede sorprender su verdadero origen. La palabra Pantera se refiere a caracterizar a aquel tipo de felino que es capaz de rugir. Es decir, engloba a una buena variedad de especies. En el caso específico de la pantera negra se puede tratar de algún tipo de felino que sufrió una alteración genética en el color de su pelo. Un compuesto llamado melalina que se encuentra en las células es la encargada de dar color a la piel, cabello y ojos.



Pantera, una especie de felino que no existe, ¿Cuál es su identidad?

La pantera negra no es una especie en particular, se puede tratar de un puma, un jaguar, un leopardo, inclusive leones (es muy raro) y tigres, cuya piel sufrió alguna alteración genética y como consecuencia las células de estos animales estuvieron expuestas a grandes cantidades de melanina. A esto se le conoce como melanismo.

Pantera, el color negro esconde la verdadera identidad de este felino

En caso contrario, y dando un vistazo al otro extremo, econtramos el albinismo, es decir, la ausencia de melanina. Esto provoca la falta de color en pelaje, piel y ojos. El albinismo también lo podemos ver en algunos seres humanos, donde su piel es extremadamente blanca. Regresando al caso de los felinos, el albinismo es más frecuente encontrarlo en leones y tigres, que hasta hace algunos años los podíamos ver en algunos espectáculos circenses y teatrales. Afortunadamente poco a poco los espectáculos con animales han estado desapareciendo. Recuerda, la próxima vez que escuches hablar de una pantera negra, ten en cuenta que se puede tratar, de un puma, un jaguar o inclusive un leopardo africano o de las nieves, solo que en su nacimiento sufrieron algún cambio en el gen que da origen a su color natural por el color negro, o blanco en el caso de albinismo.

El melanismo (exceso de melanina) se puede dar en diferentes especies de felinos, es más común en algunos que en otros, pero pumas, jaguares, leopardos, tigres y leones no están excentos de este tipo de alteraciones genéticas. (Foto creative commons pixabay)

En la imagen observamos a un Jaguar, también nativo del continente americano, sobre todo en centro y sur. Las selvas tropicales son su territorio. (Fotos creative commons)

Más Artículos de Interés





¿Porqué se consume cuerno de rinoceronte?

Ecología

El templo mayor de la Perla del Pacífico

Sitio Mágico

Los jóvenes de hoy, un mundo sin lineamientos sociales

Sociedad

Prepara un buen pescado a la plancha!

Gastronomía

Drone es Tecnología de Punta

Tecnología


Autoestima...¿Porqué no puedo aceptarme?

Salud







Compartir Compartir en Twitter