Los Cuatro Estilos de Crianza en el Desarrollo Humano

De ellos depende nuestro desempeño en la vida

Los estilos de crianza son definidos por muchos terapeutas y psicólogos expertos como las formas, o los modos en que los padres enfrentan el comportamiento de sus hijos, y la forma en que ese estilo o forma de criar, tiene qué ver con las emociones del padre. El estilo de de criar o educar a un menor es muy importante porque ahí se sientan las bases para el desarrollo social y sobre todo emocional de un niño. Los psicólogos y terapeutas expertos en el tema encierran en cuatro grandes grupos a los estilos de crianza:

1- Estilo Autoritario.- Se trata de personas, padres o tutores inflexibles, no son muy tolerantes a las emociones del pequeño, todo es basado en un reglamento y castigo, no hay otro camino más que la obediencia, no hay otra forma de lidiar con los sentimientos del menor. El resultado de ello es el daño a la autoestima, niños con muchos miedos y a su vez con temperamento, sin chispa social y poco ímpetu de superación.

Desde pequeños la influencia en la forma que somos educados es fundamental para nuestro desarrollo. Psicólogos y Terapeutas especializados determinan estos estilos de ciranza. ¿Con cuál te identificas?

 

Los estilos de crianza, ¿De qué manera fuimos educados?

2-Estilo Permisivo.- En este caso, los padres no establecen límites claros o firmes, los padres demuestran poco afecto o indiferencia, no son capaces de controlar las actividades de los menores y mucho menos exigencia por un comportamiento apropiado en diferentes situaciones de la vida, no hay reglamentos, no hay responsabilidad. Como consecuencia tenemos la agresividad de los menores, rebeldía, dominantes y con baja autoestima y poco autocontrol de sus impulsos.

3-Estilo Sobreprotector.- Aquí existe un nivel de afecto muy elevado, los padres controlan las actividades del menor de tal forma que éste no corra ninguna especie de -peligro-. Evitan a toda costa las experiencias que brinda la vida por temor a que algo suceda. Hay niveles de exigencia bajos y se justifica y perdona todo. La consecuencia en los menores será de personas poco sociables, temerosas, inseguras y con baja autoestima.


4.-Estilo Asertivo.- En este estilo de crianza el nivel de exigencia puede ser alto, pero también hay un nivel de expresión del cariño alto. Existen los reconocimientos, hay comunicación en la cuestión reglamento y castigo. Se explican las consecuencias de los actos en base a límites, el diálogo y el razonamiento son la base. Por ello estos niños serán amistosos, autónomos, cooperativos y más aptos para éxito.

No existe un estilo de crianza definido para cada persona o en este caso un menor. La mayoría de los padres, combina los cuatro estilos, buscando un equilibrio. Es muy importante que nosotros como adultos debemos saber que los sentimientos de los niños son muy normales y a veces ellos no los pueden controlar. Evite ignorar o disciplinar a un niño por sus emociones ya que cada niño las expresa de forma diferente, y ayude a los niños a saber qué hacer cuando experimentan emociones fuertes. Los estilos de crianza, son y serán la base para que un niño pueda desarrollarse plenamente en su etapa adulta de una forma sana y equilibrada.