Mercados de abasto, historia y tradición que se niega a morir

Mercados de abasto, un espacio de encuentro y cultura, su importancia aún vive

Los mercados de abasto tradicionales en México son espacios vivos y vibrantes que ofrecen una experiencia única de compra. Estos mercados se remontan a la época prehispánica y han jugado un papel importante en la cultura y la economía mexicana.

¿Cuál es origen e historia de los mercados de abasto? Desde tiempos milenarios el comercio ha sido parte fundamental para la humanidad. En latinoamérica los mercados de abasto, centrales de abasto o mercados tradicionales se caracterizan por conservar un estilo propio, muchos fuera de la modernidad, los puestos o locales de especias, frutas y verduras, carnes, panaderías conforman una de las tradiciones más arraigadas de muchos países de latinoamérica. Al caminar por los pasillos de un mercado tradicional, el sabor el olor y el colorido que conforman todos los "puestos" es único. Al margen de la modernidad las comidas tradicionales de cada pueblo, como tacos, fritangas y botanas dan un matiz muy interesante para todos los turistas. Pescaderías, pollerías, carnicerías, cremerías, panaderías, abarrotes, fondas tradicionales y un sin fin de cosas para disfrutar, sin faltar los centros de artesanías que describen la escencia de un pueblo. Un mercado representa también la cultura de un pais, y centro de comercio por excelencia de sus pobladores. Los mercados latino americanos tienen un colorido único que te atrapará.

¿Qué es mejor? Un Mercado o Una Tienda de Autoservicio

Los productos que se comercializan hasta hoy son de primera calidad y muchas personas consideran estos alimentos más orgánicos que los que distribuyen las grandes cadenas de autoservicio (Fotos Discovery Chepe)

¿Pero cuál es el origen de todo esto?

En lo que respecta a Latino América todo surge con el intercambio o trueque, que fue la forma más tradicional de obtener productos y servicios, la gente se reunía en lugares específicos, y es así como nace un intercambio totalmente cultural, también llamado -Tianguis del náhuatl tianquiz(tli). Esta actividad, tenía la característica de ser semifija, hasta que finalmente y en tiempos modernos, se destinó un lugar único, lo que hoy conocemos como -El Mercado-. Parte de esta transformación, también fue heredada por los colonizadores europeos que ya hacían bazares para comercializar sus productos.
Por lo tanto la herencia de los tianguis o mercados hoy en día es una mezcla de tradiciones mercantiles de pueblos prehispánicos de Mesoamérica y Europa.

Mercados de abasto, un espacio de encuentro y cultura, su importancia aún vive

En muchos pueblos pequeños sobre todo, el mercado es el corazon de la economía de ese lugar, se intercambian diferentes productos y hace que la economía fluya. Genera empleos y se comercializan cientos de productos y servicios. Los mercados de abasto, toda una tradición. Te invitamos a que conozcas un típico mercado, será una experiencia enriquecedora, te llevarás una buena impresión de lo que nuestros antepasados hacían para comercializar sus productos.

Comparte con tus amigos...






Más Artículos de Interés







Comparte con tus amigos...