¿Cómo surge el Mango Ataulfo?

Una fruta de origen mexicano

El mango, es una deliciosa fruta originaria de la India, que recorrió Europa y fue traída por los Portugueses a Brasil y donde finalmente, se expande por toda Latinoamérica. El mango Ataulfo es parte fundamental de la gastronomía mexicana, por su textura y su sabor, con denominación de origen en Chiapas México la historia de este tipo de mango es muy interesante:



¿Cuál es la historia del Mango Ataulfo?

A principios de la década de 1960 un grupo de investigadores impulsados por el gobierno se daba a la tarea de hacer un estudio para conocer los tipos árboles de mango en la zona cafetalera de Chiapas en México. Curiosamente en un predio del Sr. Ataulfo Morales Gordillo se encontraban alrededor de cinco árboles de mango criollo, con un sabor muy especial. Este predio del cual hablamos, ya había tenido diferentes dueños con anterioridad, y es difícil saber quién los sembró o cómo nacieron estos cinco árboles de mango. Los Investigadores señalaron que con el proceso natural de polinización de estos árboles, logra nacer este tipo de mango de sabor tan especial, que finalmente fue registrado en el censo de esa época.

A la postre el Ing. Héctor Cano Flores llega a la región del sur de Chiapas para impulsar la economía de los cultivos de café de la zona del Soconusco en Chiapas, también por parte de instituciones gubernamentales. Cano Flores conoce este árbol en 1963 con este tipo de mango con su sabor característico, y gracias a su visón de negocio se convirtió en el gran impulsor del mango Ataulfo en la década de los sesenta ya que, el negocio cafetalero tenía dificultades para su comercialización. Cano Flores a través de sus experimentos e investigaciones con injertos de esta planta, desarrolló como vía alterna al café el cultivo de este tipo de mango, que en sus primeras cosechas ya recibía el nombre de Mango Ataulfo en honor al dueño del predio donde estos árboles fueron encontrados.
Hasta hoy países como Brasil, Perú, Guatemala y Ecuador, sostienen parte de su economía con la comercialización de este fruto, llevando este alimento de origen mexicano a nivel mundial.

Existen muchas variedades del mango en el mundo, pero la India es el país con más variedades entre las que se encuentran las variedades de color rojo, de color verde y amarillas.

Las variedades de mango que crecen en suelo americano en su mayoría son de color amarillo, donde el mango Ataulfo ya ocupa un lugar muy importante en la economía de varios países.

Más Artículos de Interés







Referencias: Libro -Los Cafetales del Soconusco, la Historia del Mango Ataulfo- por Abelardo de la Torre González. Académico Chiapaneco.

Compartir...





Compartir Compartir en Twitter

/articulos/ecologia/mango-ataulfo-origen.html