Animales que convivieron con los dinosaurios y que aún viven hoy

Verdaderos fósiles testigos de millones de años

Según estudios los dinosaurios dominaron la tierra por lo menos 230 millones de años, y la teoría más aceptada de su extinción es la de los científicos Luis y Walter Álvarez, quienes en 1980 declararon que un meteorito del tamaño de una montaña fue la causa hace 66 millones de años, estrellándose en Yucatán México. Tomando en cuenta esto, veamos qué especies de animales vivieron esas terribles escenas y que aún están con nosotros:

1-Pez Esturión.- Este pez habita en el hemisferio norte de nuestro planeta, Asia, Europa y Norte América. Es de cuerpo alargado con estructura ósea, carece de escamas y puede crecer a gran tamaño, de 2 a 3 metros en promedio, la mayoría de las especies de esturión viven en los ríos y muy poca en los océanos. El esturión es una especie amenazada hoy en día por la sobrepesca ya que a sus huevecillos (caviar) se le considera un manjar. Cabe mencionar que se han encontrado fósiles de diferentes especies de esturión que datan del periodo triásico, entre 208 y 245 millones de años atrás. Lo cual indica que es una especie totalmente prehistórica.

En la imagen pez esturión, de forma extraña, alargada y que puede llegar a crecer hasta 4 metros, un verdadero ancestro ecológico de nuestro planeta.

 




Animales que convivieron con los dinosaurios y aún están vivos

2- Cangrejo Herradura.- Realmente es un artrópodo (animales invertebrados alargados) de aspecto grotesco. Viven en las costas del mar, en zonas bajas y arenosas de Norte América y Asia, los fósiles encontrados de estos seres datan de hace más de 240 millones de años, es decir, todo un fósil viviente y se puede considerar más antiguo que los dinosaurios.

Nautilus

3.- El Nautilus.- Esta especie es un molusco marino primo de los calamares y pulpos, sólo que este está cubierto por una concha. Nada a propulsión es decir, ingiere agua entre su concha y su cuerpo para poder expulsarse y tener movimiento. De acuerdo a estudios de fósiles de Nautilus se ha determinado que su existencia data de más de 500 millones de años. Lamentablemente su especie está en declive ya que su concha es muy apreciada en la industria de la joyería.

4.- Pez Lagarto.- Aunque en realidad este pez no tiene relación alguna con los lagartos o cocodrilos, su aspecto es muy parecido, cabeza alargada, dientes afilados, escamas duras. Crecen a gran tamaño (350 libras de peso en promedio), se pueden encontrar en los ríos de Norte América. Según estudios, esta especie apareció hace más de 157 millones de años

El pez lagarto por miles de años ha sido consumido por el ser humano, autoridades ecológicas de los diferentes países donde habita este pez han establecido regulaciones para su captura

Más Artículos de Interés





Cocodrilo

5- Cocodrilo.- Todos conocemos el aspecto de los cocodrilos, también son verdaderos fósiles vivientes con más de 200 millones de años de antigüedad y según estudios, lucían exactamente como hoy los conocemos.

Comparte este artículo...





Compartir Compartir en Twitter

/articulos/ecologia/cinco-animales-que-convivieron-con-los-dinosaurios.html