Lo Que Debes Comer en las Diferentes Etapas de tu Vida

Vive de manera digna, rica y saludable

Desde que nacemos y a medida que vamos creciendo, nuestro cuerpo sufre una serie de cambios muy significativos en cuanto a la dieta diaria se refiere. Cuando somos bebes, necesitamos todo el cuidado y cariño en muchos sentidos pero ¿Qué hay respecto a la dieta durante nuestra vida?, ¿Cómo podemos llegar a una edad adulta de una forma saludable?. La clave es la dieta balanceada con una buena actividad física, pero entrando más a detalle te invitamos a que leas los siguientes consejos de ayuda respecto a la nutrición en toda nuestra vida.
Alimentos para niños.-
Los niños y pre- adolescentes en edad escolar sobre todo, son mucho más independientes en cuanto a lo que comen, ya no tienen la dependencia que solían tener como cuando eran bebes. Los niños necesitan los mismos nutrientes que los adultos pero en diferentes cantidades. Tomemos en cuenta que los infantes necesitan mucha energía y las porciones que regularme consumen son pequeñas, pero con más frecuencia.
1-Pan, cereal, arroz y pastas: Los niños crecen rápidamente durante esta etapa. Recordemos que pueden duplicar su peso entre los 6 y 12 años, es por ello que necesitan mucha energía para su crecimiento.
2-Frutas y Vegetales: Indispensable este grupo de alimentos. Aunque para los niños no es el grupo preferido, los vegetales son muy importantes para una dieta balanceada. De esta forma podemos evitar que los niños sufran de obesidad a edades tempranas.
3-Leche, yogurt y queso: Regularmente les encanta la leche y sus derivados, una porción de dos o tres veces al día será suficiente para una buena dieta.
4-Carnes, pescado, huevos leguminosas y semillas: Grupo indispensable para obtener proteínas, sobre todo de las carnes. También se recomienda consumir moderadamente las grasas saturadas en esta etapa de la vida, ya que de esta forma prevenimos enfermedades en años posteriores.



Diferentes alimentos para las etapas de tu vida

Alimentos para personas jóvenes.- La vida en una persona joven es rápida, vigorosa, activa y divertida. Para seguir estando saludable en esta etapa debes combinar varios tipos de alimentos como frutas y vegetales, cereales, leche y sus derivados, semillas y legumbres, pollo y pescado, diferentes bebidas y snacks.
1- Las frutas y vegetales: Estas proveen carbohidratos, vitaminas y minerales además de fibra. Las puedes comer en combinación con casi todo tipo de platillos tres veces al día y todos los días. Además puedes buscar frutas y vegetales de diferentes colores como tomate, brócoli, kiwi, zanahoria o mandarinas.
2-Pan y cereales: Aquí podemos incluir el arroz y las pastas que son fuente de carbohidratos y fibra con algunas vitaminas y minerales. En el caso del pan, lo puedes consumir integral o de grano entero. Dependiendo de qué tan activo seas, necesitarás más consumo de cereales durante el día.
3-Leche y sus derivados: Quesos y yogurt, estos proveen energía, proteína, grasa y diferentes vitaminas y minerales, incluyendo el calcio. Esto mantendrá fuerte tu estructura ósea.
4- Carnes, huevos, pescados y semillas:Estos alimentos contienen proteínas que tu cuerpo necesita para seguir creciendo. También contienen grasa y diferentes vitaminas y minerales, especialmente hierro que es muy importante para la sangre y el cerebro. Es escencial mencionar que debes limitar las carnes procesadas, es decir, salami, salchicha, tocino y jamón, que contienen mucha grasa saturada y demasiada sal.

Vive de manera digna, rica y saludable

Alimentos para personas en edad madura
A medida que vamos envejeciendo las reglas de la nutrición empiezan a cambiar. Algunas vitaminas como la B12 se vuelven mucho más importantes. La dieta de una persona en edad madura tiene algunas variaciones con respecto a la de una persona joven.
1-Alimentos ricos en vitamina B12: Esto es posible con alimentos como las carnes en general, mariscos y pescados, huevos y algunos lácteos. Aquí el problema es que cuanto más envejecemos es más difícil para nuestro estómago poder digerir estos alimentos, ya que los ácidos de nuestro estómago decrecen.
2- Aumentar el consumo de plátano: La presión de la sangre tienen a crecer con la edad. Para combatir este problema y disminuir problemas cardiacos es aconsejable disminuir el consumo de sodio. También puede aumentar el consumo de brócoli y papas con todo y su piel.
3- Un poco más de especias: El tiempo no perdona, en ocasiones perdemos el sentido del gusto, y tenderemos a usar más la sal para darle el supuesto sabor que le hace falta a nuestros alimentos. Existen muchas especias que pueden suplir a la sal sin el menor riesgo para nuestra salud. No sobre cocine los alimentos y explore con más especias como la pimienta, curri, papikra, entre otras.
4-Empiece a tomar más agua: La sensación de estar sediento puede aumentar, aunado a ciertos medicamentos para la presión sanguínea que pueden ocasionar deshidratación. Haga un esfuerzo por tomar más agua o líquidos.
5-Consuma más calcio: Vital para sus huesos, puede usar algunos suplementos alimenticios si su dieta no es rica en calcio. 2000 miligramos al día si usted tiene más de 50 años, evitará fracturas y otras enfermedades relacionadas con la edad.
6-Incremente el consumo de vitamina D: La vitamina D ayuda a absorber el calcio. Dado que esta vitamina es proporcionada por el sol, es posible que se le dificulte obtenerla, ya sea por el área del mundo en la que usted viva. Busque suplementos alimentarios para que la pueda adquirir. Entre otros consejos para las personas maduras, es recomendable bajar el consumo de grasas saturadas, calorías y carbohidratos no saludables. Aumente el consumo de alimentos ricos en fibra.

Alimentos para personas de la tercera edad.- En una etapa de edad avanzada o entrando a los 60 años de edad, cambian las necesidades de nuestro organismo, las porciones no serán las mismas, o simplemente ya habrá alimentos que no podamos consumir porque nuestro cuerpo no los procesa de la misma forma. Veamos los siguientes consejos para llevar un estilo de vida saludable si eres una persona de la tercera edad:
1-Manzanas: Las manzanas ayudan a mantener los niveles correctos de azúcar en la sangre o quien tiene niveles altos de colesterol. Además esta fruta provee de potasio, antioxidantes y vitamina C.
2-Ostras o almejas: Las almejas, al igual que los cangrejos contienen vitamina B12, hierro, magnesio y potasio, ideales para la función cerebral.
3-Vegetales verdes : Los vegetales verdes como las espinacas, col o brócoli, previenen los bajos niveles de la función cognitiva o del cerebro, problemas muy comunes en las personas mayores.
4-Pescado: Sobre todo los peces que viven en aguas frías en el mar. Tales como el salmón, atún y sardinas, contienen aceites grasos saludables como el omega-3 beneficiando al funcionamiento del corazón y del cerebro.
5-Huevos Alimento muy sencillo de incorporar a nuestra dieta, contiene muchas proteínas y vitamina B que favorecen a la memoria y el manejo del estrés.

En la imagen, huevos y vegetales cocidos. Una buena combinación para evitar el consumo excesivo de grasa saturada. Un platillo así siempre será bienvenido para tu organizmo desde la juventud hasta la vejez.

La unión familiar es muy importante y para consolidarla aún más, debemos mantener una buena disciplina en lo que respecta a la salud. La familia como base de una buena sociedad siempre debe ser cuidada con esmero.

Más Artículos de Interés





Compartir...





Compartir Compartir en Twitter