Prostatitis, Lo que todo hombre maduro debe saber

Causas, síntomas y prevención

¿Problemas como dolor o ardor al orinar? Podría ser prostatitis!. La prostatitis se define como una inflamación de la próstata y algunas otras áreas alrededor de ella. Hasta hoy los científicos han identificado 4 tipos de prostatitis:

1- Prostatitis crónica o dolor pélvico crónico.
2- Prostatitis bacterial.
3- Prostatitis bacterial crónica.
4- Prostatitis asintomática.


Recordemos que la próstata es una glándula parte del sistema reproductor masculino cuya función es producir los fluidos por donde viaja el semen, esencial para la fertilidad masculina. Las causas de la prostatitis son variadas, desde la respuesta del sistema inmunológico a micro organismos, la composición química de la orina, además de infecciones en las vías urinarias que dañan el área pélvica de paciente.

Cualquier hombre con síntomas de prostatitis debe buscar ayuda médica cuanto antes, ya que se pueden presentar complicaciones más serias como cáncer de próstata. La incapacidad total para orinar, sangre en la orina, fiebre o dolores en el vientre bajo deben ser revisados por profesionales de la salud, en este caso médicos urólgos.

 



¿Problemas al orinar? ¿Cuáles son los síntomas de la prostatitis?

La prostatitis es uno de los problemas de salud más comunes en hombres de edad madura (mayores de 40 años) , millones de visitas médicas se generan por este problema en todo el mundo. Sin embargo, hoy en día investigaciones revelan que cada vez es más común la detección de prostatitis en hombres menores de 30 años debido a que la actividad sexual en las nuevas generaciones comienza a edades más tempranas, incrementando la posibilidad de contraer diferentes infecciones.

Cada tipo de prostatitis tiene un rango de síntomas y en ocasiones no todos son los mismos para cada hombre. Los más comunes son molestias y dolor en las siguientes áreas:

1- Dolor entre el escroto y el ano (llamado pirineo).
2- Dolor en el abdomen bajo.
3- Dolor en el pene.
4- Dolor en el escroto.
5- Dolor en la espalda baja.
6- Dolor o ardor al orinar.
7- Dolor o ardor al eyacular.
8- Orinar con demasiada frecuencia especialmente por las noches.
9- Orinar con sensación de urgencia.
10- La presión de salida de la orina es muy débil.
11- Sensación de ganas de orinar pero sin la salida de la orina.

Todos estos síntomas relacionados con la próstata, si no son atendidos con oportunidad, pueden traer complicaciones más serias y agudas como infecciones sanguíneas, disfunción eréctil e inflamaciones en las vías y órganos urinarios como la vejiga, además de posibles cuadros cancerosos. Si usted sospecha de esta condición dado los síntomas, busque ayuda médica, ya que los problemas de próstata pueden ser diagnosticados con exámenes de laboratorio en sangre, ultrasonidos, análisis de semen y biopsias en la zona afectada además algunas otras pruebas médicas.


Más Artículos de Interés





La prevencion es escencial

Por otra parte algunos buenos hábitos pueden ayudar a prevenir y contrarrestar este problema, mantenga una buena alimentación, evite el estrés y la ansiedad (fundamental atenderse la salud mental en cualquier enfermedad), manténgase en un peso adecuado, haga ejercicio por lo menos tres veces por semana, mantenga una buena hidratación, pero sobre todo, no deje de visitar a su médico urólogo de confianza periódicamente, la prevención… es lo mejor.

Referencias:
[1] Nickel JC. Prostatitis and related conditions, orchitis, and epididymitis. In: Wein AJ, Kavoussi LR, Novick AC, Partin AW, Peters CA, eds. Campbell-Walsh Urology. 10th ed. Philadelphia: Saunders; 2012: 327-356. [2] Barry MJ, Collins MM. Benign prostatic hyperplasia and prostatitis. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman’s Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia: Saunders; 2011: 805-810.

Comparte este artículo...





Compartir Compartir en Twitter

/articulos/salud/prostatitis-sintomas-y-causas.html