¿Porqué es tan peligrosa la nieve roja?

Un Peligro Para Nuestro Planeta

Como es sabido, el agua tiene la capacidad de congelarse con las bajas temperaturas en la atmósfera, y puede precipitarse en pequeños cristales ramificados. Estos cristales se pueden agrupar al caer y llegar a la superficie terrestre en forma de copos blancos, los cuales a su vez y en determinadas condiciones se agrupan en la tierra. Por razones naturales los polos de la tierra se encuentran congelados todo el año, pero ¿Por qué se genera o en qué consiste la nieve roja?
En agosto de 1818 el capitán y explorador escocés John Ross junto con su tripulación estuvieron navegando por las aguas del ártico tratando de encontrar vías cortas hacia el Océano Pacífico. Entrando a las costas de Groenlandia observaron que había varios icebergs de tono rojizo y pequeños arroyos con agua fluyendo por ellos, como si brotara sangre. En aquellos años los profesionales de la botánica sugerían que ese tono rojo en los icebergs podría deberse la concentración de pequeños micro organismos.
Décadas más tarde, surgieron estudios científicos de que efectivamente había organismos involucrados en ello, un alga microscópica llamada (Chlamydomonas Nivalis). Otros estudios también indicaron que la luz del sol transforma el color de alga de verde a rojo con los rayos ultravioleta.



Nieve Roja y el Cambio Climático, Peligro en la tierra!

Con estas afirmaciones de los científicos se confirmó como todo un proceso natural que año con año se registra en el ártico, pero tenemos un serio problema:
Con el calentamiento global la nieve roja se vuelve todo un peligro para la humanidad, ya que el alga torna la nieve más oscura, y entre más oscura, absorbe más luz solar, provocando una aceración del derretimiento aproximadamente del 17% según estudios de universidades en Alaska. Los Científicos temen una reacción en cadena que podría provocar que los océanos suban su nivel de agua.

En lo que respecta a la Antártida, del otro extremo del mundo, también se registran coloraciones rojizas en la nieve y científicos desde hace años hacen estudios sobre el derretimiento de los polos, que se ha agravado aún más con el calentamiento global. Es muy importante que toda la humanidad sigamos haciendo conciencia y tomando prácticas y estilos de vida que ayuden minimizar el calentamiento global. Cuidar el agua, reducir contaminantes y ser más amigables con el medio ambiente.

En el caso del resto del mundo, se han registrado casos de nieve roja en países europeos como Italia y otros ubicados en latitudes medias. Investigadores italianos por ejemplo han comentado que se están evaluando otras posibles razones que favorezcan el sobrecalentamiento de hielo y que estén ayudando a que aparezcan este tipo algas.

La nieve roja como tal, provocada por un alga en combinación con los rayos ultra violeta siempre ha sido un ciclo natural que presenta normalmente en el verano. Con el calentamiento global son cada vez más zonas en los polos que se están tornando rojizas, eso es un mal augurio para nuestro planeta.

Más Artículos de Interés







Comparte este artículo...





Compartir Compartir en Twitter

/articulos/ecologia/nieve-roja.html