Calaverita bailando: ¿Cómo funciona este truco mexicano?
Sorprende a todos con el truco de la calaverita que baila
Tiempo de lectura máximo: 1 mintuo,
Discovery Chepe Id-521-ENT
Publicado el
07-11-2024
Foto: Francisco Manzo Youtube Channel
Aunque es una tradición muy arraigada en México y se asocia fuertemente con las festividades del Día de Muertos, es posible encontrar versiones similares de este tipo de trucos en otras culturas y países de Latino América.
Los merolicos, esos vendedores ambulantes que recorren las calles de México, son famosos por sus habilidades para el comercio y sus trucos de magia. Uno de los más populares es el de la calaverita que baila. ¿Alguna vez te has preguntado cómo lo hacen?
El misterio revelado
Aunque pueda parecer magia, el truco de la calaverita bailarina tiene una explicación científica bastante sencilla. La clave está en un pequeño mecanismo que se realiza con un hilo muy delgado y casi invisible a la vista de los espectadores.
El truco de magia más divertido de México: La calaverita bailarina
Foto: Iffany
¿Cómo funciona el mecanismo?
HIlo: La calaverita pende un hilo de manera horizontal, y no vertical.
Colocación: Uno de los extremos del hilo por lo general está sujetado a una pared con un clavo, goma de mascar , o inclusive a una botella con agua para dar resistencia. El otro extremo del hilo, lo maneja un colaborador, colocado en una posición estratégica para tirar del hilo y hacer los movimientos que el "manejador principal" le pida a la calaverita.
Discreción: El colaborador para realizar los movimientos del hilo, coloca su mano en su bolsillo, se la cubre con alguna prenda.
El papel de la distracción
Además del mecanismo, los merolicos utilizan una serie de técnicas de distracción para que el público no se percate del movimiento que activa el truco. Por ejemplo:
1-Lenguaje rápido y enérgico: El merolico habla muy rápido y utiliza un lenguaje muy llamativo para captar la atención del público y desviar su mirada del mecanismo.
2-Movimientos exagerados: Realiza movimientos exagerados con las manos y el cuerpo para ocultar el movimiento que activa el truco.
3-Música y sonidos: Utiliza música y sonidos para crear una atmósfera de diversión y ocultar cualquier ruido que pueda delatar el mecanismo.
Un truco lleno de magia
Aunque el truco de la calaverita bailarina tenga una explicación lógica, sigue siendo una muestra de la creatividad y el ingenio de los mexicanos. Es una tradición que se ha transmitido de generación en generación, y que continúa fascinando a grandes y chicos.
El origen exacto del truco de la calaverita bailarina es un poco difícil de precisar, ya que se pierde en las tradiciones orales y en la evolución de los espectáculos callejeros en México. Sin embargo, podemos hacer algunas conjeturas basadas en la cultura mexicana y en la historia de los espectáculos ambulantes.
Artículos Relacionados
Más Artículos de Interés