Investigadores Mexicanos Descubren Nuevos Compuestos Anticancerígenos en Algas

Una esperanza en la lucha contra el cáncer

El cáncer, enfermedad que es una de las principales causas de mortalidad a nivel mundial, por lo que muchos investigadores se encuentran muy interesados en su estudio, con el fin de encontrar distintas formas para su prevención y cura. Gracias a estos investigadores hoy sabemos que es posible prevenir su progresión mediante el uso de compuestos biológicos, y también sabemos que existen factores de riesgo como el consumo de alcohol, tabaco, inactividad física y sobrepeso, pero aún falta mucho hacer. Actualmente a nivel mundial, distintos grupos de investigación se han dedicado a buscar en la naturaleza nuevos compuestos con actividad quimiopreventiva o también llamada quimioprevención del cáncer, que consiste en el uso de agentes naturales, sintéticos o biológicos que previenen y revierten el progreso de esta enfermedad.

En los océanos del mundo aún falta mucho por explorar sus componentes biológicos, por ende, es muy probable encontrar micro elementos que den la pauta para encontrar la cura contra el cáncer. (Imagen de pixabay.com)

 

Algas marinas, la esperanza de la lucha contra el cáncer

En la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Autónoma de Sinaloa se inició con éxito la búsqueda de compuestos quimiopreventivos en macro algas recolectadas en lagunas costeras del Noroeste de México. Hasta el momento en extractos de tres especies (Spyridia filamentosa, Rhizoclonium riparium y Caulerpa sertularioides) donde se han encontrado en pruebas in vitro actividades del tipo antimutagénico, antioxidante y antiproliferativo, lo cual las hace candidatas potenciales a ser empleadas como fuentes de compuestos anticáncer. Los compuestos bioactivos de las algas se obtienen en forma de extractos y se utilizan distintas técnicas de extracción, las cuales incluyen el uso de diferentes solventes orgánicos y equipos, así como el manejo de temperaturas y presiones.


Los resultados encontrados en la búsqueda de compuestos químico preventivos en algas marinas son alentadores, ya que falta mucho por explorar en el ambiente marino, por lo que es muy probable que aún tengamos muchos compuestos biológicos por descubrir para dar batalla a esta terrible enfermedad.

Fuente: Revista Ciencia https://www.revistaciencia.amc.edu.mx

Investigadores:
Idalia Osuna Ruíz.- Químico Biólogo y Maestría en Ciencia y Tecnología de los Alimentos por la Universidad de Sonora y actualmente profesor e investigador de la Univesidad Politécnica de Sinaloa (iosuna@upsin.edu.mx )

Miguel Angel Hurtado Oliva.- Profesor e investigador de la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Autónoma de Sinaloa (mholiva@uas.edu.mx )

Mario Nieves Soto.- Profesor e investigador de la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Autónoma de Sinaloa (marionievessoto@hotmail.com )

Mercedes Marlenne Manzano Sarabia.- Profesora e investigadora de la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Autónoma de Sinaloa (mmanzano@uas.edu.ms)

Armando Burgos Hernández.- Profesor e investigador de la Universidad de Sonora (aburgos@guayacan.uson.mx)

Jaime Lizardi Mendoza.- Investigador y colaborador en el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) (jalim@ciad.mx)

Enrique Hernández Garibay.- Colaborador del Centro Regional de Investigación Pesquera del Instituto Nacional de Pesca en Ensenada B.C. México (enrique.garibay@inapesca.gob.mx)



Más Artículos de Interés



Compartir...





Compartir Compartir en Twitter