Mamífero sospechoso de transmitir coronavirus.

Científicos de la Universidad de Notthingham en Inglaterra afirman que la relación del pangolín con el brote de coronavirus en el mundo no es muy clara, pero tampoco descartan la posibilidad de ésta enfermedad se pudo haber originado de murciélagos a humanos por medio alguna otra especie como punto inicial.



Pangolín ¿Porqué es el mamífero más traficado del mundo?

Mamífero en total peligro de extinción

El pangolín es un pequeño mamífero cuya característica principal es que está cubierto de grandes escamas color marrón. Estas escamas están compuestas de queratina, una proteína que también se encuentra en las uñas y cabellos de los seres humanos, y especies como el rinoceronte en su cuerno y el elefante en sus colmillos. Este mamífero tiene unas poderosas garras en sus patas que le permiten escavar la tierra para conseguir alimento. Principalmente le gustan los insectos como las hormigas y termitas. Para atrapar estos insectos posee una larga lengua, delgada y viscosa, que le permite explorar los agujeros en la tierra o en los árboles y así, poder atrapar su alimento. No posee una vista muy privilegiada, por es dueño de un poderoso olfato. Debido a su dieta, el pangolín es primordial en el equilibrio de los ecosistemas para el control de plagas.

 

El pangolín, cazado por supuestas propiedades curativas

El pangolín tiene depredadores, principalmente los felinos. Cuando se siente amenazado rápidamente se enrosca su cola y su cabeza convirtiéndose en una pelota cubierta de escamas. Existen 8 especies de pangolín, 4 de ellas se encuentran en África y las restantes en Asia, principalmente en sitios de China e Indonesia. Lamentablemente este simpático mamífero se encuentra en peligro de extinción por la casa indiscriminada de la especie. El comercio ilegal de esta especie es debido a la gran demanda de la carne de pangolín, que en Asia se considera estatus social y un lujo poder comerla, se consume como sopa regularmente. Además, también es considerado un afrodisiaco que incrementa la potencia sexual, y las escamas del pangolín son usadas como un medicamento tradicional en China para diferentes males como la artritis. Científicos se han pronunciado al respecto, argumentando que las escamas del pangolín no tienen base médica ni científica para comprobar que realmente funcione para aliviar los males para lo cual es cazado. Cazar un pangolín es muy sencillo, tan sólo con encontrarlo, las personas lo toman con sus propias manos, la única defensa del pangolín es enroscarse, lo cual facilita la recolección de la especie para los cazadores. El pangolín es la especie mayor traficada del mundo, se tienen registros en los últimos años de más de un millón de pangolines sacrificados para estos fines.

En la imagen, las escamas del pangolín, son extraídas de su piel y son vendidas clandestinamente, para supuestamente curar artritis y problemas de lactancia en las mujeres, a pesar de que científicamente está demostrado que sólo contienen queratina.


Afortunadamente han surgido organizaciones civiles alrededor del mundo para proteger al pangolín. La principal arma contra la caza es la información, hacer saber a las personas que este mamífero está desapareciendo. En años recientes, las autoridades de salud en China, que es el principal consumidor de pangolín, han separado la escama de éste de la lista de medicamentos básicos tradicionales. Esta medida ha tenido efectos positivos, es una buena noticia, pero no ha sido suficiente.
La relación con el COVID-19
Con el surgimiento de la pandemia de COVID en diciembre de 2019, varios países se han dado a la tarea de rastrear el origen de este virus. Anticipadamente se comentó que un tipo de murciélago originario de China podría ser el eslabón para que los seres humanos desarrollaran este mal. Científicos independientes descubrieron que el genoma del virus que aqueja a los humanos es 99% compatible con un tipo de coronavirus encontrado en el pangolín. Aunque esta afirmación aún no ha sido confirmada, tiene algo de sentido y se ha convertido en una de las líneas de investigación.
Si usted desea mayor información visite el sitio de una de las organizaciones que defiende la vida del pangolín.
Fuentes: https://www.pangolinsg.org/



Más Artículos de Interés



Compartir...





Compartir Compartir en Twitter