Las cianobacterias de Bostwana, muerte masiva de elefantes en el 2020

La muerte de elefantes en Africa el 2020 ha sido resuelta, pero podría repetirse

En los últimos años, se han producido varios brotes sépticos graves en África, tanto en animales como a seres humanos. En 2014, el brote de ébola en África Occidental causó la muerte de más de 11.000 personas. En 2017, un brote de meningitis bacteriana en Nigeria causó la muerte de más de 5.000 personas. En la imagen, cadáver de elefante en el brote séptico del año 2020, donde cientos de elefantes murieron.

Bostwana es uno de los países más populares para el turismo de safari, este país está localizado en el sur de África o al norte del país de Sudáfrica. Este lugar también colinda con países como Namibia, Zambia y Zimbabwe. En el verano del 2020 en este continente se registraron un promedio de 300 muertes de elefantes de manera misteriosa según datos dados a conocer por autoridades locales.

La Cianobacteria de Bostwana, ¿Efecto del cambio climático?

Los primeros casos se registraron en la zona de Okavango, y desde entonces las autoridades ecológicas habían estado investigando la causa de esto, ya que la caza fue descartada, porque los cuerpos de los elefantes se encontraban intactos. Tres laboratorios en Zimbabwe, Sudáfrica y Canadá tomaron muestras de estos cadáveres para poder descifrar este misterio según las autoridades.
Asociaciones conservacionistas publicaron imágenes aéreas donde varios cadáveres de elefantes se econtraron junto a pozos de agua y además, se habían observado elefantes vivos mostrando cierta debilidad, desorientados y con dificultad para caminar, en ocasiones avanzando en círculos a pesar de que el resto de la manada los impulsaba a retomar el camino. En ese momento las autoridades tomaron acciones urgentes para determinar la muerte de estos elefantes, se sospechaba de alguna enfermedad, o algún tipo de veneno. Despues de varias semanas de investigación los investigadores determinaron que se trató de una -cianobacteria-, es decir, las cianobacterias son bacterias tóxicas que aparecen de forma natural en agua estancada convirtiéndose en algas verdes. Debido al cambio climático, las aguas verdes o verde azules están más cargadas de bacterias cuando el agua se calienta con el sol. Las muertes de elefantes curiosamente cesaron una vez que esos charcos o lagunas de agua se secaron en pleno verano.

<

A pesar de haber determinado como culpable a una bacteria en el agua estancada, autoridades locales no quedaron conformes, ya que se preguntaban porqué otro tipo de animales no corrieron con la misma suerte que la de los elefantes.

Un análisis de la revista Nature Communications, mostró pruebas de infección por una bacteria poco conocida llamada Bisgaard taxon 45 que causaba septicemia, o envenenamiento de la sangre. Este microorganismo, que no tiene nombre oficial, y que está estrechamente relacionado con otra bacteria más común conocida como Pasteurella multocida, que puede causar septicemia hemorrágica en otros animales, incluidos los elefantes asiáticos. De esta forma se determinó la causa de las misteriosas muertes de elefantes africanos, donde se afirma que es más probable que los brotes se produzcan en medio de las condiciones creadas por la actual crisis climática.

Comparte con tus amigos...



Compartir Compartir en Twitter


Más Artículos de Interés









Comparte con tus amigos...




Compartir Compartir en Twitter