Las Cianobacterias de Bostwana

La muerte de elefantes podría repetirse

Bostwana es uno de los países más populares para el turismo de safari, este país está localizado en el sur de África o al norte del país de Sudáfrica. Este lugar también colinda con países como Namibia, Zambia y Zimbabwe. En el pasado verano africano se registraron un promedio de 300 muertes de elefantes de manera misteriosa según datos dados a conocer por autoridades locales.



La Cianobacteria de Bostwana, ¿Efecto del cambio climático?

Los primeros casos se registraron en la zona de Okavango, y desde entonces las autoridades ecológicas habían estado investigando la causa de esto, ya que la caza fue descartada, porque los cuerpos de los elefantes se encontraban intactos. Tres laboratorios en Zimbabwe, Sudáfrica y Canadá tomaron muestras de estos cadáveres para poder descifrar este misterio según las autoridades.
Asociaciones conservacionistas publicaron imágenes aéreas donde varios cadáveres de elefantes se econtraron junto a pozos de agua y además, se habían observado elefantes vivos mostrando cierta debilidad, desorientados y con dificultad para caminar, en ocasiones avanzando en círculos a pesar de que el resto de la manada los impulsaba a retomar el camino. En ese momento las autoridades tomaron acciones urgentes para determinar la muerte de estos elefantes, se sospechaba de alguna enfermedad, o algún tipo de veneno. Despues de varias semanas de investigación los investigadores determinaron que se trató de una -cianobacteria-, es decir, las cianobacterias son bacterias tóxicas que aparecen de forma natural en agua estancada convirtiéndose en algas verdes. Debido al cambio climático, las aguas verdes o verde azules están más cargadas de bacterias cuando el agua se calienta con el sol. Las muertes de elefantes curiosamente cesaron una vez que esos charcos o lagunas de agua se secaron en pleno verano.

En la imagen, cadáver de elefante. Las autoridades de Bostwana en África continúan con las investigaciones para determinar de forma de más precisa la muerte de animales. Foto Pixabay

A pesar de haber determinado como culpable a una bacteria en el agua estancada, autoridades locales no han quedado conformes, ya que se preguntan porqué otro tipo de animales no corrieron con la misma suerte que la de los elefantes. Por otro lado, con los efectos del calor que cada vez son más fuertes, ecologistas temen que este tipo de eventos se puedan presentar de manera más frecuente.

Más Artículos de Interés







Comparte este artículo...





Compartir Compartir en Twitter

/articulos/ecologia/muerte-de-elefantes-en-bostwana.html