Cinco animales extintos en la naturaleza y que hoy, sólo viven en cautiverio

¿Lograremos rescatarlos?

En esta lista te mencionaremos sólo algunos, pero la realidad es que, existen varias especies en esta condición, al borde total de la extinción. La inmensa mayoría lamentablemente por la mano del hombre.

1- Cuervo de Hawai.- Sin ejemplares existentes en la naturaleza y nativo de la Isla de Hawai. El motivo de su extinción no es muy comprendida aún, se cree que murieron por enfermedades introducidas por otro tipo de animales como la malaria aviar o viruela. Programas de conservación aún están en desarrollo y se han hecho algunos intentos por reintroducirlo a la naturaleza, sin éxito alguno debido a sus depredadores naturales como alcones o águilas.

Varios intentos por rescatar a esta ave, pero aún los resultados no han sido totalmente favorables.

 



Otras especies en esta situación por mencionar algunas: El condor de California, la tortuga gigante de Las Galápagos, el guacamayo azul en sudamérica y el orix de Arabia


Estos animales ya no viven en la naturaleza, ¿Porqué?

2- Tigre del sur de China.- El más pequeño y vulnerable de las subespecies de tigres, ya extinto en la naturaleza y con pocos ejemplares en cautiverio, en zoológicos y centros de conservación. Vivió en bosques densos del sur de China, pero después de la llegada de ganaderos fue atacado. Este animal se encuentra en la lista la Unión Internacional de Conservación por la Naturaleza (IUCN) por más de 25 años, e instituciones gubernamentales de China están haciendo un esfuerzo por recuperar la población de estos tigres y reintegrarlo a la vida silvestre manteniendo su material genético original.

La Paloma de la Isla Socorro

3- Paloma de la Isla Socorro.- La Isla Socorro se encuentra al oeste de la costa mexicana y de ahí el nombre de esta paloma. Con la llegada los humanos y animales domésticos a la isla y el comportamiento amigable de esta ave se convirtió en una presa fácil, caso muy similar al del Pato Dodó. Conservacionistas sacaron algunos ejemplares de la isla para salvarla y llevarla a Estados Unidos y Europa. Se han llevado a cabo programas de crianza de esta ave con el propósito de reincorporarla a la isla, cosa que no ha sido posible hasta la fecha. Las aves existentes en zoológicos y centros tienen un alto porcentaje de compatibilidad sanguínea con el ave original.

4- Tortuga gigante de Seychelles.- Seychelles, un conjunto de islas en el Océano Índico de las cuales es originaria esta tortuga gigante. Cuando los marineros llegaron por primera vez a estas islas, la tortuga fue sacrificada para consumo humano, además de nuevos depredadores como ratas y animales domésticos que viajaban en los barcos, provocando con ello casi la extinción total del animal. Hasta hoy, esta tortuga fue rescatada y trasladada a la Isla de Aldabra, han sido reintroducidas desde hace más de 40 años con una reproducción de más de 100 mil ejemplares. La Isla de Aldabra es la más apartada del archipiélago Seychelles, y hoy es un sitio visitado por miles de turistas.

La tortuga gigante una auténtica guerrera de la naturaleza, puede llegar a vivir más de 200 años. Afortunadamente el número de ejemplares en la isla de Aldabra se ha mantenido estable.

Más Artículos de Interés





León del Atlas

5- El León del Atlas.- La cordillera del Atlas al norte de África fue el hábitat de este felino. Perseguido por emperadores y cazadores europeos del siglo XVIII por su gran tamaño (más grande que los leones modernos del sur de África), melena oscura y majestuosidad. Símbolo de prosperidad y fuerza también era usado como mascota. No se tienen registros precisos de cuantos leones del Atlas viven en cautiverio (zoológicos y centros de investigación y conservación ) , pero se cree que los que existen ya no son de sangre pura, si no cruzas con otro tipo de subespecies de león.

Compartir...





Compartir Compartir en Twitter